El Mar Negro es un mar interior, situado entre Europa y Asia. Comunica con el Mediterráneo a través del Bósforo, mar de Mármara y Dardanelos; extensión, 411.500 km², y profundidad máxima 2.244 m. limitado por las costas de Georgia , Rusia, Ucrania, Rumania, Bulgaria y Turquía. La salinidad es escasa, aproximadamente la mitad que el mar Mediterráneo, y las aguas profundas son pobres en oxígeno, por lo que la vida no es posible a partir de los 200 m.
La contaminación ha devastado la industria pesquera en el Mar Negro", concluye el informe. La captura total de todas la naciones fronterizas al mar, que incluyen a Bulgaria, Georgia, Rumania, la Federación Rusa, Turquía y Ucrania han caído de 814,000 toneladas en 1988 a 213,000 toneladas en 1991. Desde entonces se han incrementado a 523,000 toneladas.
Durante los últimos 20 años, se ha perdido cerca de una tercera parte del pescado almacenado. Solamente seis de las 26 especies comercialmente explotadas en la década de 1960 permanece en cantidades comerciales con una disminución en esturión, salmón, salmonete gris, arenques, atún y gobio.
Los impactos de la contaminación se han agravado por la sobre pesca y la pesca a lo largo de la boca de los ríos donde los peces jóvenes están dejando los espacios de desove y yendo de regreso al mar. Otras actividades dañinas son la pesca con red de arrastre que ha dañado la vida en el fondo del mar, incluyendo los crustáceos.
La captura de anchoas por barcos turcos repentinamente bajó de 1988 de 295,000 toneladas a 79,000 toneladas en 1991, o bien, lo que representa una caída de tres cuartas partes, con algunas mejoras en los años recientes.
También se han reportado reducciones dramáticas de la flota de anchoas de la antigua Unión Soviética de caídas de la captura que van de 237,000 toneladas a seis toneladas en 1991. En 1989 las anchoas prácticamente desaparecieron comercialmente a lo largo de la zona costera de Rumania.
Ya que la pesca de anchoas y de otras especies eran fuentes de ingresos y proteínas extremadamente importantes, su colapso tendrá efectos adversos en la economía y en el consumo de proteínas de la gente, particularmente aquellos habitantes de las costas del Mar Negro. Indiscutiblemente, la baja demuestra la seriedad del problema por el que atraviesa el Mar Negro", dice el informe.
La contaminación también ha contribuido a que disminuyan los niveles de oxígeno. En ocasiones los niveles de oxígeno en el fondo del mar son tan bajos que "da como resultado la muerte de todas las especies de animales y plantas", destaca el informe.
El colapso de algunas pesquerías han jugado un papel muy importante en los empleos. En Rumania, con cerca de 240 kilómetros de zona costera, la flota costera no es más que un montón de barcos.
Más de 150,000 trabajos se han perdido de la pesca en el Mar Negro con pérdidas indirectas para las industrias procesadoras de pescado. Otras industrias marinas que recolectan recursos marinos para tintes naturales y materias primas para uso farmacéutico también han sido golpeadas como resultado de los problemas ambientales en el Báltico.
El Mar Negro es el mayor sistema marino sin oxígeno. Esto se debe a la gran profundidad y su alto nivel de salinidad. La mezcla entre agua dulce y salada sólo se produce entre los 100 y 150 metros de profundidad. El cambio total de agua sólo se produce una vez cada mil años. Al no existir microorganismos en las zonas profundas, los restos arqueológicos se han mantenido casi intactos.
Se cree que durante la Era Glaciar el Mar Negro era un lago salado y poco profundo. No obstante se discute lo que ocurrió tras la glaciación.
Los países que bordean el Mar Negro son Turquía, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Georgia. Crimea es una República Autónoma de Ucrania.
Las ciudades ribereñas más importantes son: Estambul (antes Constantinopla o Bizancio), Constanza, Burgas, Varna, Yalta, Odesa, Sebastopol, Kerch, Novorossiysk, Sochi, Sujumi, Batumi, Trabzon (antes Trebisonda), Samsun Zonguldak.
Por lo que al nombre se refiere, es probable que la antigua denominación griega 'pontos euxeinos' (mar hospitalario) sea un eufemismo. El nombre moderno, sin embargo, se deriva de la lengua turca: en turco el Mar Negro se llama 'Kara Deniz' (mar negro), mientras que el Mediterráneo se llama 'Ak deniz' (mar blanco). Ahora bien, los colores 'negro' y 'blanco' tenían, en la antigua tradición turca, el sentido de 'septentrional' y 'meridional', así que los nombres 'Kara Deniz' y 'Ak Deniz' significan simplemente 'Mar del Norte' y 'Mar del Sur, con respecto a Turquía, naturalmente. El nombre 'Mar Negro', a través de su traducción francesa (Mer Noire), se difundió por toda Europa a lo largo de los siglos XVII y XVIII y acabó imponiéndose.
¡Espero que te sirva mi información, hasta luego! =).